Certificación S2M

La certificación S2M en Sostenibilidad, Medición y Mediación es una iniciativa privada e independiente que garantiza la implantación de un estándar de responsabilidad y sostenibilidad corporativa, que complementa y posibilita el cumplimiento de otras normas de RSC1.0 y RSC2.0 reconocidas globalmente como: el Pacto Global, los índices de Global ReportingInitiative y la ISO 2600.

A inicios de 2000, Fundación S2M y la Cámara de Comercio e Industrias Ecuatoriano Británica (CICEB), en función de sus mandatos y objetivos estratégicos, decidieron establecer un convenio de cooperación para desarrollar la Certificación S2M en Sostenibilidad, Medición y Mediación, de modo de implantar un estándar de Responsabilidad y Sostenibilidad Corporativa 2.0

La Certificación S2M es otorgada en conjunto por la Cámara Ecuatoriano Británica y Fundación S2M.

También ha sido avalada académicamente por investigaciones desarrolladas en el marco del programa “Chevening Fellows” del International Center for Corporate Social Responsibility (ICCSR) de Nottingham University Business School, en asocio con la Cancillería Británica.

Además, cuenta con el aval de la Embajada Británica en Ecuador.

Esta certificación representa una visión compartida por Fundación S2M y la CICEB que acerca a Ecuador y el Reino Unido, en el marco de las siguientes consideraciones:

  • Certificar permite conocer; esto último conduce a la generación de confianza y amistad entre las organizaciones productivas y sus grupos de interés, lo cual es clave para enfrentar los desafíos comunes de los países y sus entornos y actores.
  • Se promueve, a través de la certificación, el concepto de RSC2.0, en el cual se identifica la sostenibilidad y responsabilidad de las corporaciones – en su más amplio espectro y no únicamente en lo concerniente al desarrollo de negocios y empresa privada- con respecto a las necesidades de los ciudadanos y las comunidades.
  • Se promueve un modelo “Business in the Community”. Este nuevo modelo de negocios responsables está construido alrededor de cuatro elementos: creación de valor, buena gobernanza, contribución social e integridad ambiental.
  • Se involucra, a través de la certificación, a todas las partes interesadas en el Hexágono de Diálogo, que incluye a los actores de interés o “stakeholders” con los cuales la Cámara Británica puede relacionarse en el marco del Plan Nacional del Buen Vivir y la Constitución; y la Fundación S2M puede promover sus objetivos de Sostenibilidad, Medición y Mediación.
  • La certificación no solamente se trabaja a nivel de accionistas, clientes y empleados, sino también en diálogo y proyectos comunes establecidos con competidores, comunidad, dueños, gobiernos, ONG’s, OSC’s, proveedores, sindicatos, etc.
  • Al involucrar a todas las partes interesadas se genera una línea de base triple, que mediante la Responsabilidad Social Corporativa 2.0 busca una sinergia dual en la que los beneficios fluyen en lo ambiental, económico y social y los costos de éstos se mitigan.
  • La RSC2.0, si se la entiende y practica bien, es una herramienta estratégica de la gestión que puede llevar, en lo privado, a la reducción de los costos de operación, al manejo de riesgos y, en lo público, a una mayor sostenibilidad público/privada como sociedad.
  • El contribuir a generar un nuevo ADN de los negocios, bajo el estándar RSC2.0, es una forma práctica mediante la cual la CICEB sirve a sus empresas a la hora de integrarse entre sí, y desafiar juntas los retos económicos, sociales y medio ambientales del entorno a su gestión, generalmente a través de soluciones innovadoras y proactivas que permiten reducir los riesgos relativos a regulación anticipada, crear un ambiente de confianza y dar mayor sostenibilidad tanto a la organización empresarial en un entorno social, como a los negocios responsables que florecen dentro de una mejor organización económica, política y social en un territorio y ambiente más amigable con la inversión y el comercio responsable.

HexagonGroup y BritishGroup han decidido unir fuerzas en función de las anteriores consideraciones y determinado que hay 2 vías estratégicas para el desarrollo aplicado del concepto RSC2.0 en Ecuador y América Latina, en cooperación activa con el Reino Unido y el Commonwealth of Nations:

  • El establecimiento de la RSC2.0 como parte animadora de la Industria Cultural y Creativa, que acerca con calma, sin conflicto, cohesiona, y motiva, bajo la sociedad civil a través de la red CSR International.
  • El establecimiento de la RSC2.0 como parte animadora global y localmente, del modelo promovido por el Príncipe Carlos y la corona británica a través de Business in the Community (BITC), y en particular, a través de la red CSR360.

.